lunes, 3 de septiembre de 2012

Entrada a un hombre bueno

¿Habéis visto la película 'El Pianista'? Supongo que no. Yo la vi solo porque me la pusieron en ética.La película cuenta la vida de Wladislaw Szpilman (interpretado por Adrien Brody), un pianista judío que logró sobrevivir al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta eso, como este pianista logró sobrevivir hasta el final de la Guerra.
Lo normal hubiera sido que me hubiera conmovido la capacidad de supervivencia de Szpilman, pero lo cierto es que hubo un personaje en el que me fijé. Su nombre era Wilm Hosenfeld, un capitán alemán. Aunque seguro que los que hayáis visto el film lo conoceréis como 'el tío que ayudó al pianista en el caserón'.
Para los que no hayais visto la película os cuento. Varsovia (ciudad polaca donde se desarrolla la historia) está deshabitada, nuestro protagonista busca entra las casas semiderruidas algo para comer. Encuentra un bote de pepinillos en conserva pero no puede abrirlo así que busca por la casa algo que le sirva e intenta abrilo otra vez. Entonces se da cuenta de que un oficial alemán lo observa. Este es el capitán Wilm Hosenfeld, que se da cuenta de que es judío al instante. Al saber que es pianista le pide que toque algo. Hosenfeld se compadece de él y, a parte de no delatarlo, le lleva alimentos regularmente y noticias sobre la Guerra. Pero el ejército alemán tiene que retirarse así que Hosenfeld le comunica la noticia, le da su abrigo y se va.
Todo esto paso de verdad. Y el capitán Hosenfeld no solo ayudo a Szpilman. Libró a muchos polacos (y judíos) de ir a los campos de concentración, destinándolos a algún otro trabajo (mejor trabajar de sol a sol que ser víctima de torturas, experimentos y morir gaseado en un campo de concentración, ¿no?) o bien escondiendolos (como hizo con Szpilman)
Hosenfeld era alemán sí. Y al principio había estado al final del partido nazi. Pero poco a poco se dio cuenta de su error.Veía injusto el modo en que se trataba a judíos y gitanos. De acuerdo no impidió que muriera gente a manos de sus tropas, pero ¿qué otra cosa podía hacer? Si no lideraba él a ese ejército otro más sanguinario lo haría. Por lo menos libró a muchos de la muerte. Ayudó muchas personas.
Bueno seguimos con la historia. Hosenfeld y su ejército son capturados por los soviéticos en Blonie, al oeste de Barsovia junto con el resto de los hombres de su compañía.en enero de 1945. Fue destinado a diversos campos de detención soviéticos y condenado a 25 años de prisión. Había sufrido ya varios infartos y su salud empeoraba cada vez más. Hemiplégico ( parálisis de la mitad del cuerpo) y agotado murió el 13 de agosto de 1952 a causa de una rotura de la aorta torácica. Se le ha concedido el título de Justo entre las Naciones. Estuvo casado con Annemarie krummacher con la que tuvo cinco hijos. Fue maestro y católico.
''Me avergüenzo de caminar por la ciudad, cualquier polaco tiene el derecho de escupirnos en la cara.''  Diario de Wilm Hosenfeld
''¿Es usted alemán?'' increpó Szpilman al uniformado. Hosenfeld reaccionó muy alterado: ''Sí, Soy alemán'', vociferó. ''Y después de todo lo que ha sucedido me avergüenzo de ello''. Wilm Hosenfeld hablando con Szpilman.(sacada de Josa y sus cuentos ) 



La información referente a la película y a la vida del capitán Wilm Hosenfeld ha sido sacada de:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1190
http://es.wikipedia.org/wiki/Wilm_Hosenfeld
http://es.wikipedia.org/wiki/El_pianista

6 comentarios:

  1. A mi me llamó la atención ese personaje pero no sabía esas cosas sobre él.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, yo también pienso que lo mejor de la película es su personaje, que al fin y al cabo es el que salva al pianista de una muerte casi segura. En La lista de Schindler, que no sé si habrás visto, el protagonista también es un "buen hombre" que trata de librar al máximo de judíos posibles de ese destino. Me encantan las películas del holocausto, enseñan mucho de una parte negra de nuestra historia.

    http://atlantis2050.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado
      A mi me gusto el personaje del pianista pero lo de el capitán me impresiono mucho
      No la he visto pero algún dia si puedo la vere xd
      Yo no soy muy de pelis historicas aunque si me las ponen como esta pues si que suelo prestarles atención
      Ahora me paso por tu blog
      Un beso :)

      Eliminar
  3. A mi también me llamo mucho la atención este Capitan, creo que por el hecho de ayudarlo pero también por el actor que lo interpreto de alli empece a buscar info del actor y me encontre con la info de Hosenfeld :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó un poco la atención el autor, pero también el personaje que interpretaba. No me cabía en la cabeza que eso hubiera pasado realmente. Pero buscando un poco por internet me encontré con toda esta información. Creía que sería bueno compartirla.
      Gracias por pasarte, un beso.

      Eliminar